Silvia Alvarez Adalia
P H O T O G R A P H Y
El Cuestionario
“El Cuestionario” es un proyecto totalmente femenino. El objetivo es, por un lado, evidenciar la toma de conciencia de la propia imagen cuando se está delante de una cámara fotográfica y hasta qué punto nos condiciona a la hora de reflejar la imagen que queremos ofrecer al mundo (lo cual se representa en la primera foto hecha a cada una de las mujeres), por otro lado, la segunda foto busca ofrecer justamente lo contrario, conseguir una imagen “sin cámara”.
En realidad se trata del objetico utópico por antonomasia de todo fotógrafo retratista.
Para ello se procedió del siguiente modo: la mujer que posa no sabe lo que va a pasar, sabe sólo que se le va a tomar una foto. La primera de las fotos se realiza previo aviso, preguntándole si está preparada y haciéndola permanecer en pié.
La segunda de las fotos se toma tras haber invitado a la modelo a sentarse, sin avisar, mientras está respondiendo a cada una de las preguntas de un cuestionario elaborado para el proyecto. Todas las mujeres responderán a las mismas preguntas sólo que en diferente orden. Todas ellas son advertidas de que las respuestas no figurarán en ninguna parte. El proyecto va presentado con las dos fotos en orden, entre las cuales se incluirá el texto que reproduce las preguntas del cuestionario en el orden en que fueron realizadas y sin respuesta: únicamente aparecerá señalada la pregunta a la que estaba respondiendo en el momento de ser realizada la segunda foto.
Las preguntas del cuestionario (quitando las llamadas ”preguntas de transición” que sirven para desconectar de la pregunta precedente, romper el hielo, etc.) hace referencia a cómo se ve a sí misma la modelo en el pasado, en el presente y el futuro: el camino recorrido y las esperanzas respecto al futuro, así como a su situación presente.